PROYECO en el Movimiento de Tierras de Grand Atlántida, República Dominicana

By 01/08/2024Sin categorizar

En la primera fase se lleva a cabo una ingeniería de valor en movimiento de tierras.

En el Proyecto Grand Atlántida ubicado en Bávaro Punta Cana, hemos analizado y desarrollado una Ingeniería de Valor para el Movimiento de Tierras, a partir de las necesidades arquitectónicas, las condiciones geotécnicas y el presupuesto de obra.

Inicialmente procedimos a definir las cotas de desplante de los edificios verificando su compatibilidad con las condiciones de terreno, observándose la necesidad de ajustes por factores como presencia del nivel freático y resultados geotécnicos.

Se toman decisiones en conjunto con la arquitectura del cliente, donde destacamos amplias mejorías en los costos, a partir de ajustes en la orientación de estructuras, ajustes en los niveles de desplantes de los edificios y recomendaciones sobre el sistema constructivo a emplear, donde nuestra experiencia en esta tipología de proyectos, determinó cuáles son los equipos que se deben emplear para asegurar un reaprovechamiento de material, evitando la necesidad de comprar a externos, representando un ahorro en costes, tiempos, así como una menor necesidad de usar materiales explotados en canteras, es decir, también un beneficio ambiental.

Esto permitió a la propiedad cerrar un contrato con amplias ventajas, técnicas, económicas y de tiempo.

A continuación, en la segunda fase se establecerá un control de la ejecución del movimiento de tierras.

Como parte de la gerencia de obra, se identificaron condiciones que permiten mejorar los costos de la obra, las cuales fueron inmediatamente comunicadas y acordadas con el cliente.

Entre ellas destacamos el aumento en la reutilización de material que originalmente se consideraba como desecho, pero que analizadas las propiedades “in situ” se identificó con mucha oportunidad de uso para zonas ajardinadas, lo cual minimizó sustancialmente los acarreos y disposición en vertederos autorizados.

Sobre lo dicho, partiendo de análisis exhaustivos del terreno para comprender sus características y comportamiento, empleamos el Know How de nuestros profesionales junto con herramientas de diseño asistido por computadora, se plantean las etapas de ejecución con base en las necesidades del proyecto antes de su ejecución, identificando y resolviendo posibles problemas con antelación gracias a representaciones tridimensionales precisas, asegurando una clara comunicación entre las disciplinas por medio de modelos BIM, CAD y SIG. De esta manera se implementan estrategias para el uso eficiente de maquinaria y materiales, lo que se traduce en una reducción significativa de costos y tiempos de ejecución.

Leave a Reply