Tramo 3 Tren Maya

Estudios y Diseños

El Gobierno Mexicano, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, contempla la implementación del Tren Maya como el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo de dicho sexenio. De acuerdo con el Gobierno federal, el proyecto se desarrollará bajo un esquema turístico en el que los visitantes recorrerán las comunidades de la región, lo que evitará la concentración turística en un solo punto, así como en un modelo de desarrollo sostenible que impulsará el crecimiento sin depredar el ambiente.

El proyecto completo se divide en 7 tramos y consiste en la implementación de un ferrocarril para la prestación de servicios de transporte de pasajeros y de mercancías interconectando cinco entidades federativas al sureste de México: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. El tren será de velocidad media -máxima de 160 km/hr- con una longitud total del proyecto de 1,539 km.

El Tramo 3 diseñado por Proyeco en consorcio, discurre entre las localidades de Calkiní e Izamal, con una longitud de línea principal aproximada de 157,0 km. Este a su vez se puede dividir en dos (2) grandes subtramos, el primero con origen en Calkiní hasta el P.K. 6003+000 y el segundo con origen en el P.K. 6003+000 hasta Izamal.

El tramo 3 del proyecto del Tren Maya, con nombre Golfo 2, abarca desde los límites políticos del estado de Yucatán con el estado de Campeche, al sur de Maxcanú, y termina en la cabecera municipal de Izamal, comprendiendo una longitud total de 157.2 km.

El diseño abarca todas las disciplinas, tales como la definición del trazado en planta y alzado, la caracterización geológica, el análisis de las zonas kársticas y las recomendaciones geotécnicas a lo largo del trazo y de la totalidad de la estructuras.

También se ha realizado el estudio hidrológico completo para la definición de las obras de drenaje, el diseño de pasos vehiculares, pasarelas peatonales y viaductos ferroviarios. Además se incluyen los proyectos de obras inducidas, entre las que destacan las líneas eléctricas de alta, media y baja tensión, gasoductos y telecomunicaciones. Por último, se ha diseñado una Base de Mantenimiento Integral.

Este mega proyecto, el más importante en México del último sexenio, tiene como objetivo favorecer la conectividad en la península de Yucatán, beneficiando el desarrollo en la región y la calidad de vida de los habitantes, así como potenciar el turismo, generando así, mayores beneficios para el país.

Leave a Reply