Restauración de Mosaicos

Generalmente, los principales objetivos que se buscan en la restauración de mosaicos son recuperar la estabilidad del conjunto de teselas, que normalmente se encuentran desprendidas de la base y recuperar la planitud superficial, sin alterar su originalidad ni valor patrimonial.

Otro de los objetivos a tener en cuenta es la imagen que ofrecerá el mosaico una vez restaurado. Es preciso ser muy cuidadosos para no eliminar la imagen original ni transformarla en la de un mosaico aparentemente nuevo.

Para conseguir estos objetivos, es imprescindible la extracción del mosaico y su recolocación sobre un piso estable.
Se debe realizar un despiece minuciosamente detallado para evitar, a la hora del montaje, la acumulación de pequeños errores de ajuste, que pueden ir incrementándose a lo largo de toda la superficie y convertirse en un problema considerable.

Para la recuperación de la máxima superficie original es necesario la eliminación de las intervenciones de reparación que falsean el mosaico y que, en ocasiones, están realizadas por encima del nivel del mismo. Este procedimiento ocasiona muchas lagunas en las que las teselas han desaparecido, precisando la reconstrucción de estas zonas con la misma composición, técnica y material que el mosaico original, empleando para ello teselas de similares características a las originales y de igual tonalidad cromática.

El criterio de reintegración propuesto es el de “reintegración invisible”, es decir, no se deben establecer elementos diferenciadores entre las zonas originales y las zonas reconstruidas

PROCESO DE RESTAURACIÓN

1_RETIRADA DEL MOSAICO

- Verificación y marcado de niveles
- Fijación de teselas
- Limpieza de la superficie
- Preparación de zonas de corte
- Engasado de la superficie
- Levantamiento de losas de dolomita
- Corte del mosaico
- Extracción del mosaico
- Traslado a taller

2_TRASLADO A TALLER

- Limpieza del reverso
- Eliminación de deformaciones
- Eliminación de reconstrucciones
- Realización de nueva cama

3_RECOLOCACIÓN DEL MOSAICO

- Montaje de panel autoportante
- Retirada de gasas de protección
- Montaje de piezas
- Recolocación de losas de dolomita
- Reintegración de lagunas
- Lechada de cal
- Igualación de limpieza

Leave a Reply